top of page

Voces Expertas

Carlos Gutiérrez 

Agenda 2030: Un compromiso… realmente global por Carlos Gutiérrez

366A6204.JPG

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no solo definen un Plan de Acción con miras a alcanzar un mundo más inclusivo, económicamente próspero y en armonía con el ambiente, sino que también disponen de una plataforma propicia para impulsar la participación de diversos sectores en pro del desarrollo y la paz sostenible.

Este enfoque multisectorial se derivó del proceso mismo de definición de las prioridades globales para una nueva agenda de desarrollo post 2015, una vez cumplido el periodo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del 2000 al 2015.

A partir del 2012 se inició un proceso de consultas que contempló los mecanismos intergubernamentales propios de la ONU, pero también incorporó un intercambio amplio con otros sectores y grupos de interés. Adicionalmente, se crearon las plataformas “Mi Mundo” y “El Mundo que Queremos”, cuyos espacios facilitaron que cualquier persona, en cualquier rincón del mundo, con acceso a internet, votara por un conjunto de opciones para dar a conocer cuáles sería sus acciones prioritarias para alcanzar un mundo mejor en 2030.

 

De tal forma, teniendo a la ONU como centro para la recolección y sistematización de los distintos planteamientos de los sectores y personas abordadas, se dio esta experiencia, por demás innovadora, de un dialogo abierto y transfronterizo, entre culturas y religiones, visiones políticas, modelo económicos, entre otros, reflejo de las circunstancias del mundo interconectado del siglo XXI y de la viabilidad de crear puentes a pesar de las diferencias.

 

En septiembre de 2015 quedan consagrados los resultados de ese proceso amplio de consultas, cuando los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron los 17 ODS, que reúnen las distintas perspectivas planteadas. En la resolución adoptada, también reconocieron la participación de diversos sectores, lo que sugiere que actores distintos a los gobiernos no agotaban su involucramiento  en la identificación de desafíos globales, sino que además podían contribuir en su superación. Los países dejaron expreso que las autoridades locales tienen un rol fundamental para glocalizar – llevar a nivel local - y acercar la Agenda 2030 a las personas en sus comunidades, así como resaltaron las necesarias contribuciones de la comunidad académica, organizaciones sociales, sector privado, voluntarios y grupos específicos, como los pueblos indígenas y parlamentarios, para avanzar en su implementación.

 

Con ello, se dibuja un marco de oportunidades único de estrechar capacidades entre sectores para abordar desafíos que son de común interés superar.

 

El éxito de los ODS está planteado desde su inicio, en lo inclusivo de su invitación para que todos participemos, desde cualquier sector, y eso también significa no dejar a nadie atrás. Es su amplitud lo que hace de la Agenda 2030 un compromiso realmente global

Carlos Gutierrez-Oficial de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela

 

 

Un marco de oportunidades único de estrechar capacidades entre sectores

"

"

bottom of page